lunes, 24 de enero de 2011

Segundo Milenio... y actuan aun como en las cavernas!

Pakistán aprueba una ley que permitirá la prueba de ADN para demostrar una violación - Antes, la víctima tenía que conseguir la confirmación de cuatro testigos oculares varones - Las mujeres son acusadas de adulterio hasta que consiguen probar el abuso - La votación del texto ha sido boicoteada por los partidos islamistas - Actualizado miércoles 15/11/2006 17:24














ISLAMABAD
MADRID.- El Parlamento paquistaní ha aprobado una Ley de Protección de la Mujer que introduce la prueba de ADN para demostrar una violación. Hasta ahora se requería la confirmación de cuatro testigos oculares que fueran varones, adultos y dignos de la confianza de los jueces. La votación ha sido boicoteada por los partidos islamistas, que abandonaron la cámara durante la sesión….




La ley introduce la prueba de ADN, entre otras de carácter científico, para que la mujer pueda demostrar una violación, para lo que hasta ahora requería del testimonio de cuatro testigos varones o la confesión del agresor. El texto aprobado, si bien mantiene los testimonios oculares como probatorios, otorga a los jueces la posibilidad de elegir "procedimientos de prueba seculares" como el análisis de ADN.


La Comisión paquistaní de Derechos Humanos denunció que el 80% de las mujeres pendiente de juicio en Pakistán están acusadas de adulterio por haber denunciado una violación. Esta cifra se debe que la ley enmendada en el Parlamento, conocida como Ordenanzas Hudood, establece que las mujeres que denuncien este delito serán a su vez acusadas de adulterio, si están casadas, o de fornicación, si no lo están, hasta que el tribunal se pronuncie sobre los hechos. Además, se impide su puesta en libertad bajo fianza.


Actualmente en Pakistán, si después de haber denunciado, la víctima no consigue reunir a los cuatro hombres para que confirmen su violación, la justicia asume que ella ha cometido voluntariamente adulterio, por lo que el violador queda exculpado mientras que la mujer es condenada a prisión.


Las paquistaníes que se atreven a superar todos estos obstáculos legales y deciden denunciar también corren el riesgo de ser asesinadas por sus propias familias acusadas de ´crimen de honor´. Cientos de mujeres mueren cada año en este país a manos de un pariente varón después de que se haya establecido que éstas han manchado el honor de la familia en la comunidad transgrediendo las normas sociales.


Estas normas estipulan que la mujer puede "deshonrar" a su familia por tener un amigo varón, casarse con un hombre no elegido por sus parientes, tratar de divorciarse, no ofrecer una dote "adecuada" antes del matrimonio o, simplemente, por hablar con un hombre.


A principios de 2006, la Comisión de Derecho y Justicia de Pakistán ya indicó que varias secciones de las Ordenanzas Hudood, aprobadas en 1979 durante la dictadura del general Zia ul Haq, debían revisarse y pidió la modificación de la pena por violación, que sigue siendo de cadena perpetua. Según esta Comisión, la dureza de la pena hace que los jueces se inclinen a exculpar a los acusados, por lo que propone que se establezcan condenas más leves.


Pese a que la Constitución de Pakistán garantiza la igualdad de mujeres y hombres ante la ley y el país ha ratificado el Convenio Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de la Mujer, las agresiones a niñas y mujeres son muy abundantes y su indefensión es prácticamente total.














Retrieved from : http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=1451

No hay comentarios:

Publicar un comentario